Las Bribonas y La Soler

La acción en Estropajosa, pueblo fantástico de Castilla.


Despacho de un alcalde de pueblo, pero de importancia. Casa blanca, puerta en el foro, que se supone que comunica con la antesala; otra, primera derecha, con un letrero sobre ella que dice «Salón de Sesiones». En la segunda, sobre el testero, un retrato del Rey, y al pie, sillón y mesa de despacho antiguos, con todo el servicio adecuado. A la izquierda, segundo término, otra mesa, no tan buena, con sillón y servicio; sobre ella, un montón de expedientes.
Detrás mesa con armario lleno de legajos que se ven a través de los cristales; sobre este armario, la urna para las elecciones. En el foro derecha, la talla para quintos y en las paredes, mapas y edictos de todas clases. Varias sillas de madera curvadas repartidas por la escena.

las bribonas_cubierta

Así comienza el libreto, describiendo el cuadro primero de la obra escrita por Antonio M. Viérgol y con música de un inspirado Rafael Calleja. Rosario Soler estrena Las Bribonas en el papel de Trini La Jerezana, con gran éxito en el Teatro Apolo la noche del 10 de Junio de 1908.


El público, «némine discrepante», aplaudió con verdadero entusiasmo, y Viérgol y Calleja fueron sacados a escena en medio de una ovación formidable.
Corresponde muy buena parte en este triunfo a Rosario Soler, hermosísima como nunca, artista consumada y admirablemente vestida. Dijo y bailó el tiento de una manera prodigiosa. Hizo luego la escena como consumada actriz. Una labor artística de valor insuperable. El papel “Rosario Soler» en el mercado teatral tuvo anoche un alza considerable. Se cotizara como el de Cabarrús en el Banco de España.

El Liberal

Rosario Soler cantó con su inimitable gachonería los tientos,
poniendo en ellos toda la salsa de la tierra.

ABC

Biblioteca Digital Memoria de Madrid http://www.memoriademadrid.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s