Chueca en ruinas

Cuando muere el gran compositor Federico Chueca a los sesenta y dos años de edad en su casa de la calle Alcalá, Madrid llenó sus calles de admiradores para acompañar el entierro del creador de la zarzuela La Gran vía e incontables obras maestras.
En mi búsqueda de un monumento en su honor, me topo en el parque del Retiro con lo que posiblemente fuera un boceto en granito creado por Estany; según cuentan lo encontró en El Rastro de Madrid, Cecilio Rodríguez jardinero mayor del Parque del Retiro.

Mi búsqueda continúa en el Cementerio Sacramental de San Justo. Luego de la subida por una empinada y sinuosa cuesta bajo el intenso sol de Junio, llego al último patio y encuentro el monumento dedicado al maestro, que fue diseñado por el arquitecto José Grases Riera, esculpido por Pedro Estany Cappela e inaugurado el día veintiuno de julio de 1909. Creado gracias a la recaudación un año antes, en la función del día cuatro de julio en el Teatro de la Zarzuela, organizada por la Sociedad La Bagatela y la viuda del maestro. Rosario Soler participó junto a otras grandes figuras en el homenaje:

“Joaquina Pino, Rosario Soler y María Palou, obtuvieron un triunfo colosal, cantando el terceto de la cigarreras de la revista De Madrid a París”.
“En honor a Chueca. En la Zarzuela”. El País. Diario Republicano, 5 de julio de 1908

“Joaquina Pino, Rosario Soler y María Palou, fueron tres cigarreras chulescas, guapísimas, dislocantes. Por el publico una diez veces, hubiesen repetido el primoroso terceto De Madrid a París”.
“En la Zarzuela. El homenaje a Chueca”. El Liberal, 5 de julio de 1908.

Tengo que señalar que el monumento como pueden apreciar en las imágenes,  presenta un alto grado de deterioro, le faltan partes como la cabeza del chispero que está a la derecha del pedestal abrazado a lo que queda de la bandera, ya es casi imperceptible. La cinta con los compases de ¡Viva España! que se extendía sobre la lápida es casi un recuerdo, ya solo puede ser leída en las crónicas de la época, y de la lira labrada queda una leve sombra.
Un símbolo de Madrid está ya casi perdido ¿no es acaso Chueca Patrimonio Nacional? Eso sí, hay un curioso aviso que comunica que está prohibido hacer fotos y videos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s